Portada » BLOG » INICIACIÓN A LA RELAJACIÓN

INICIACIÓN A LA RELAJACIÓN

  • por

Ya llevamos muchos días en casa, viviendo una situación excepcional, cada uno de nosotros con una situación de vida, con nuestras resistencias aprendiendo y sobrellevando lo mejor que sabemos esta adversidad. Aunque solamente depende de cada uno de nosotros cómo lo queremos vivir: desde la aceptación o desde el sufrimiento.

Tú decides tus pensamientos y tú actitud es básica de como quieres afrontarlo.

Hablando de pensamientos, hoy quiero hablarte de la relajación. Una herramienta muy útil para incorporarla en tu día a día. Nos aporta muchos beneficios como alcanzar en mayor o menor medida un nivel de calma, reduciendo el nivel de estrés, ansiedad o ira.

¿QUÉ ES LA RELAJACIÓN?

Es una técnica o actividad que ayuda a una persona a reducir su tensión mental y física y nos prepara para realizar la meditación. En el próximo blog hablaré de la meditación.

Cuando se practica la relajación hay cambios significativos en dos ramas del sistema nervioso autónomo:

  • La rama simpática empieza a funcionar más lentamente que es la que regula nuestra temperatura del cuerpo, la digestión, el ritmo cardiaco, el ritmo respiratorio, la circulación de la sangre, la presión arterial y la tensión muscular.
  • La rama parasimpática comienza a funcionar con mayor rapidez, disminuyendo el consumo de oxígeno y reduce las funciones fisiológicas como eliminación del dióxido de carbono, ritmo cardiaco y respiratorio, presión arterial, flujo de sangre y nivel de cortisona. También ablanda los músculos y activa los órganos haciendo que trabajen con mayor eficacia. Cuando practicamos la relajación influye en nuestro estado de ánimo y aumenta la producción de serotonina relacionada con la sensación de tranquilidad y alegría.

¿CÓMO EMPEZAR A PRACTICAR LA RELAJACIÓN?

Se empieza por la respiración, es necesario poner conciencia en tu respiración para respirar de manera más profunda y regular, aquí te doy una pauta:

  1. Coge aire por la nariz (inhala), mentalmente cuenta 1, 2, y 3, siente como tú abdomen se hincha, y seguidamente,
  2. Suelta el aire por la boca (exhala), mentalmente cuenta 1,2, y 3, siente como tu abdomen se deshincha, como si quieras acercarlo a la espina dorsal.

 

La sensación es como inflar lentamente un globo o como las olas del mar que viene y van. Cuando tengas más practica puedes contar hasta 5 o más.

¿QUE SE PRETENDE CON LA RELAJACIÓN?

Desconectar, aunque sea un momento, de los pensamientos negativos recurrentes que no paran de dar vueltas en tu mente.

Cuando estés practicando la respiración/relajación te vendrán pensamientos. Déjalos ir. No les prestes atención ni reflexiones sobre ellos. Imagínate que son nubes que pasan por delante de ti, solamente observa cómo pasan.

«La relajación esta íntimamente relacionada con la alegría, la calma y el bienestar»

¿QUÉ SE NECESITA PARA PRACTICAR E INICIARSE A LA RELAJACIÓN?

Voluntad, Constancia y Paciencia.

El secreto está en la voluntad de practicarlo cada día, con dos minutos al día es suficiente. Más adelante, cuando domines esta técnica puedes incrementar el tiempo, pudiéndolo ampliar con la meditación.

¿QUÉ CONDICIONES NECESITAS PARA HACER UNA RELAJACIÓN?

Un espacio tranquilo, una temperatura agradable (si tienes frío puedes utilizar una manta), música adecuada, una posición cómoda y cualquier tipo de ropa aunque es recomendable que no apriete.

Practícalo cada día y preferiblemente a la misma hora, para implantarlo como un nuevo hábito. Los beneficios se empiezan a sentir con la práctica diaria, por eso hago mención a la constancia y a la paciencia.

Te animo que practiques esta técnica. Te ayudará a estar en el momento presente y reducir tu nivel de estrés y ansiedad. En estos momentos que estamos viviendo incorporar esta técnica en tu día a día, te aportará bienestar.

Adjunto un vídeo de relajación, aunque en YouTube hay muchas, para empezar a practicar tu relajación.

Os envió de corazón un fuerte abrazo virtual.

Lourdes Serra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<small><strong>Responsable</strong>: Lourdes Serra Coll<br>

<strong>Finalidad</strong>: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para responder tu consulta en el blog.<br>

<strong>Legitimación</strong>: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información<br>

<strong>Destinatarios</strong>: Los datos que me facilitas están en mi servidor de web y email <a target="_blank" href="https://www.ovh.es/soporte/aviso-legal/#data-perso">OVH</a>  y en los servidores de <a target="_blank" href=" https://policies.google.com/privacy?hl=es">Google  Drive</a>, todos ellos que cumplen con la RGPD <br>

 

<strong>Derechos</strong>: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en lourdesserra2710@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.<br></small>